Grilletes electrónicos serían efectivos en casos de violencia de género

brazacontra_6284242_20160229161123SANTO DOMINGO. Aunque podrán usarse en los imputados de cualquier delito, los brazaletes electrónicos podrían ser un efectivo medio de control para las personas involucradas en casos de violencia de género para las que se dictaminen órdenes de alejamiento.

Así lo estima la procuradora Maura Martínez, secretaria general del Consejo del MinisterioPúblico, al hacer referencia al uso de los dispositivos, un servicio que desde mañana primero de marzo ofertará la empresa Fennix Global Technologies (Monitoreos), única que, hasta el momento, cuenta con la licencia del Ministerio Público para ofertar el servicio.

“De manera particular, puedo decir que esta herramienta tiene mucha eficacia en la violencia intrafamiliar porque, inmediatamente la persona transgrede el límite, se da un aviso y, ahora el Ministerio Público podrá saber, cuándo se viola una orden de alejamiento y quién”, comenta Martínez. Aclara que su uso dependerá de la gravedad de cada caso y cada imputado.

Los brazaletes electrónicos son un tipo de medida de coerción que establece el Código Procesal Penal. Según la empresa que los oferta, los imputados que sean favorecidos con su uso deberán pagar un precio de unos US$3,200, (unos RD$146,000 a la tasa actual) por los primeros seis.

Ayer, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, pidió un uso razonable de los grilletes, que se impongan según cada caso, y no por moda.